top of page

Formar una familia a través de la adopción es una experiencia distinta a la biológica, conlleva desafíos que pueden tener un impacto en el sistema familiar y para los cuales es importante estar preparado/a. La educación es parte clave de un proceso exitoso para todas las partes, por esta razón el Hogar Cuna San Cristóbal se une en colaboración con el Departamento de la Familia para dar vida al Proyecto “Enlazados por Amor”. 

Enlazados por Amor, es un proyecto educativo que proporciona formación, herramientas y recursos a todas aquellas personas que actualmente se encuentran aprobadas e inscritas en el R.E.V.A o han comenzado un proceso de vinculación y están en el periodo de ajuste o supervisión. Cada módulo fue diseñado con el fin de mejorar su consciencia sobre las necesidades complejas de los niños/as que han experimentado trauma, la separación y la pérdida. Esta formación será facilitada en un total de cinco (5) módulos educativos sobre diversos temas que tienen un impacto directo en el proceso de adopción, el quinto módulo aplica solamente a las familias que adoptan por parentesco. Este proyecto busca que los participantes desarrollen habilidades y estrategias efectivas para que ayuden a sus hijos/as a sanar, abordar los comportamientos difíciles, promover el desarrollo saludable y la estabilidad de las familias adoptivas.

 

Este proyecto se llevará a cabo en todas las Regiones del Departamento Familia en Puerto Rico, en las siguientes fechas:

  • Región Ponce y Guayama (agosto-septiembre 2023)

  • Región San Juan y Carolina (octubre y noviembre 2023)

  • Región Bayamón y Arecibo (enero- febrero 2024)

  • Región Caguas y Humacao (marzo- abril 2024)

  • Región Aguadilla y Mayagüez (mayo-junio 2024)

El Hogar Cuna San Cristóbal y el Departamento de la Familia reconocen la necesidad de apoyo antes, durante y luego del proceso adoptivo y la búsqueda de este como una fortaleza de las familias. La preparación de las familias a través de la educación, la capacidad de buscar ayuda cuando sea necesario y estar familiarizado con los recursos y servicios disponibles en su comunidad, son factores protectores para la estabilidad de una adopción.  

Pueblos-Regiones.png

El proyecto Enlazados por Amor, tiene tres componentes esenciales que se describen a continuación:

Autoevaluación

los participantes tendrán la oportunidad de autoadministrarse una herramienta que les ayudará a identificar sus fortalezas y/o oportunidades sobre las características y competencias que son importantes en la crianza de niños/as que han experimentado trauma, separación y pérdida. Esta herramienta les facilitará identificar sobre qué temas se beneficiarían de apoyo e información adicional y descubrir las áreas que le pueden causar mayor desafío en la crianza de estos niños/as y jóvenes.   

Módulos presenciales

Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a los módulos de forma presencial, donde se facilitarán temas que le brindan un marco para construir una base sólida de conocimientos, habilidades y actitudes para la crianza de niños/as/jóvenes que han experimentado trauma, separación y pérdida. Estos módulos tienen un total de 31 horas de contacto y se completan en cinco (5) sesiones.  

Material educativo: “En el momento adecuado”

Los adultos aprenden mejor cuando la información que reciben es aplicable a su propia vida o circunstancias. Las familias necesitan recursos que sean de fácil acceso y estén disponibles en todo momento. La educación y el aprendizaje continuo es importante desde que las familias comienzan el viaje de la adopción y nunca cesa. Es por esto que, tendrán acceso a información y recursos cuando lo necesiten en la sección de Recursos Educativos.

Región Ponce y Guayama
(agosto-septiembre 2023)

Adjuntas, Aibonito, Coamo, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Orocovis, Barranquitas, Peñuelas, Ponce, Villalba, Yauco, Arroyo, Cayey, Guayama, Patillas, Salinas, Santa Isabel

Los cinco (5) módulos de esta región se ofrecerán en el Hotel Aloft en Ponce en las siguientes fechas y horarios:

Sábado, 5 de agosto de 2023, horario: 8:30 a.m.- 4:00 p.m.

TEMAS:

✔ Apego en la adopción

✔ Separación, duelo y pérdida

✔ Desarrollo Infantil

puerto-rico-marriott-aloft-2-1024x576.jpg

HOTEL ALOFT

Carr. #2, Av. Santiago de los Caballeros, Ponce,00717 

787-861-7080

Información importante

La participación del proyecto es libre de costo.

El registro incluye desayuno (8:30 a.m.-9:00 a.m.), meriendas y almuerzo libre de costo.

Las familias que se registren deben completar todas las sesiones para obtener su certificado de participación. el registro por modulo es individual y no por familia.

El costo del estacionamiento está incluido.

Cada módulo se llevará a cabo de 8:30 a.m. a 4:00p.m. a excepción del módulo 5.

Los espacios son limitados y es importante que se comprometa a participar en todos los módulos que le apliquen.

Conozca los recursos

Estos módulos serán facilitados por parte del equipo de Hogar Cuna San Cristóbal que consta de profesionales de la conducta humana y salud mental, competentes en adopción y comprometidos con mejorar el bienestar de la población niños/as y jóvenes adoptados y sus familias. Las facilitadoras están certificadas en la Intervención Relacional Basada en la Confianza, diseñada para ayudar a los cuidadores a ver y satisfacer las necesidades de los niños/as y jóvenes bajo su cuidado con un enfoque integral en el/la niño/a informada sobre el trauma, basada en la teoría del apego y la neurociencia del desarrollo. 

Esta se basa en tres conjuntos de principios interactivos: conectar, empoderar y corregir.
Image by Bruno Nascimento

CONECTAR

Generar confianza y sentir seguridad en el contexto de relaciones.

Family Kayaking

EMPODERAR

Desarrollar habilidades de autorregulación.

Doing Homework

CORRECCIÓN

Fomentar la competencia conductual y social.

Además, el equipo de facilitadoras cuenta con una profesional certificada por la práctica basada en evidencia Training For Adoption Competency (TAC). Programa de capacitación clínica de competencia de adopción para profesionales de salud mental que trabajan con familias formadas a través de la adopción, con niños y jóvenes frecuentemente adoptados del sistema de cuidado de crianza. Estos profesionales pueden aplicar habilidades basadas en el apego y en el trauma para abordar cuestiones fundamentales de la adopción, como la pérdida, el duelo, la comprensión de la historia de adopción, la formación de identidad, la búsqueda y el reencuentro.

Madeleine Calderón Rivera, MSW

Madeleine Calderón Rivera, posee un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y una Maestría en Trabajo Social Clínico de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina. En la actualidad se desempeña como Trabajadora Social en el programa de Adopción del Hogar Cuna San Cristóbal. La Sra. Calderón cuenta con las siguientes certificaciones: Terapia de Juego Centrada en el Niño, Trust Based Relational Intervention (TBRI), Teaching Parenting the Positive Discipline Way (CPDPE). Además, tiene tres (3) años de experiencia como trabajadora social, ofreciendo servicio directo a poblaciones con diagnóstico de salud mental, familias y la niñez.

3.jpg
TBRI.jpeg
326368136_911222956899476_7465679080171378431_n.png
1.jpg

Kristal Torres Muñiz, MSW

Kristal Torres Muñiz, posee un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y una Maestría en Trabajo Social con especialidad en Familias y Niños de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En la actualidad se desempeña como Trabajadora Social en el programa de Adopción del Hogar Cuna San Cristóbal. La Sra. Torres cuenta una certificación en Tanatología (proceso de pérdida, duelo y muerte). Además, tiene cinco (5) años de experiencia como trabajadora social, ofreciendo servicio directo a comunidades vulnerables.

UPR.jpeg
Pastel Butterfly
1.jpg

Keyla Ivelisse La Santa Díaz, MSW

La Sra. Keyla La Santa Díaz, posee un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y una Maestría en Trabajo Social con especialidad en Administración de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro. En la actualidad se desempeña como directora ejecutiva del Hogar Cuna San Cristóbal. La Sra. La Santa cuenta con las siguientes certificaciones: Terapia de Juego Centrada en el Niño y Trust Based Relational Intervention (TBRI). Además, tiene cuatro (4) años de experiencia como trabajadora social ofreciendo servicio directo a las comunidades escolares, menores víctimas del crimen y familias conformadas a través de la adopción.  Así mismo cuenta con tres (3) años de experiencia en la administración social.

UPR.jpeg
4.jpg
1.jpg
TBRI.jpeg
326368136_911222956899476_7465679080171378431_n.png
2.jpg

Shakira Maldonado Arroyo, MSW

Shakira Maldonado Arroyo, posee un bachillerato en Trabajo Social y una maestría en Trabajo Social con especialidad en Administración de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro. En la actualidad se desempeña como directora auxiliar en el Hogar Cuna San Cristóbal. La Sra. Maldonado cuenta con las siguientes certificaciones: Terapia de Juego Centrada en el Niño y Trust Based Relational Intervention (TBRI). Además, tiene dos (2) años de experiencia como trabajadora social, ofreciendo servicio directo a sobrevivientes de violencia de género, víctimas del crimen, viejos, familias y niñez. Así mismo cuenta con dos (2) años de experiencia en la administración social.

4.jpg
1.jpg
TBRI.jpeg

Dra. Irma Torres Rivera, PsyD

Dra. Irma Torres Rivera, posee un doctorado en piscología clínica de la universidad Albizu.  Actualmente se desempeña como psicóloga clínica en un centro de cuidado primario “Federal Qualified Health Center” mejor conocido como Centro 330. La Dra. Torres es mamá por adopción y colabora de forma activa con el Hogar Cuna San Cristóbal en diversos esfuerzos en favor de las mejores condiciones para la niñez vulnerable que está en el sistema de protección y con la esperanza de que puedan tener un hogar. Está certificada en:
Trust Based Relational Intervention (TBRI)
Mindfulness Based Cognitive Therapy
Primary Care Behavioral Health
Stress Management And Resiliency Training (SMART)
Yoga Sensible al Trauma (TC-TSY)
Además, tiene siete (7) años de experiencia como psicóloga clínica ofreciendo servicio directo a personas adultas con trastorno de ansiedad, víctimas de violencia de género, con historial de trauma, entre otros. 

326521227_553027946858369_8993681480480501498_n.png
TBRI.jpeg
3.jpg
1.jpg
4.jpg
312070440_534702091995270_1744458579215208445_n.png
Reservar

Le invitamos a separar estas fechas y aprovechar esta oportunidad única para que adquiera herramientas para satisfacer las necesidades complejas de los niños/as que han experimentado adversidad, daño temprano, estrés tóxico y/o trauma y le ayude a estos a alcanzar su máximo potencial.

De tener dudas o preguntas puede comunicarse a  con la Sra. Midaly Medina Meléndez al.

No upcoming events at the moment
Suscríbete

Déjanos tu email para enviarte noticias y eventos futuros relacionados a Enlazados por Amor.

Gracias por suscribirse

  • Which children can be adopted?
    Children whose biological mother/father, faced with adverse circumstances that prevent them from parenting the child, freely and voluntarily expresses the decision that their child remains under the guardianship of the state (voluntarily renounces their homeland rights power) for subsequent delivery for adoption. Children who were removed from their family environment due to a situation of abuse, as typified in Law No. 57-2023 and their parents were deprived of parental authority, since there is no provision for them to return to that environment familiar.
  • Do adoption and/or the services offered by the Hogar Cuna San Cristóbal cost?
    Initial orientation requires a donation. Adoption in Puerto Rico is free of cost, the only thing that involves cost is your legal representation before the Court for legal adoption.
  • If I reside outside of Puerto Rico, can I adopt?
    Our license as an adoption agency allows us to work adoption processes solely and exclusively with people residing in Puerto Rico. If you reside outside of Puerto Rico, you should contact an adoption unit of the Department of the Family so they can guide you. For more information, please call the telephone numbers provided below: TELEPHONES ADOPTION UNITS TELÉFONOS UNIDADES ADOPCIÓN
  • How long does it take to complete the adoption process?
    Each case is unique, and there is no estimated time for the adoption process. The wait time is likely to be longer for those who wish to adopt only infants compared to families willing to adopt older children or adolescents.
  • If I start the adoption process with the Hogar Cuna San Cristóbal, do I automatically enter the State Voluntary Adoption Registry (REVA)?
    No, Hogar Cuna San Cristóbal is a private, non-profit organization that acts as an independent adoption agency of the Department of the Family. To be part of the State Voluntary Adoption Registry (R.E.V.A.), you must seek guidance directly from the Department of the Family. It is recommended to apply for adoption at all available agencies to expand your opportunities.
  • What other services does the adoption program offer?
    Importantly, HCSC offers additional services for international adoptions. These entail a rate and you will need to contact us for more information.
bottom of page