top of page
shutterstock_717876997.jpg

Nuestro albergue atiende a niños y niñas de 0 a 7 años que han sobrevivido al maltrato o han sido entregados voluntariamente para adopción. Contamos con una licencia otorgada por el Departamento de la Familia, permitiéndonos operar con una capacidad de hasta 18 menores simultáneamente. Sin embargo, anualmente atendemos entre 24 y 30 menores, adaptándonos a los planes de permanencia de cada caso.

 

Desde su inicio, el compromiso del Hogar ha sido proporcionar cuidados y servicios en un entorno seguro y empático, informado en trauma y basado en las mejores prácticas. Buscamos ayudar a los/as niños/as a atravesar el proceso de duelo y pérdida de su familia biológica, fomentando la formación de su identidad y trabajando para restablecer la confianza y la seguridad. Nuestra meta es brindarles la oportunidad de establecer nuevos vínculos, recuperar su derecho y estatus de hijo/a en una familia permanente a través de la adopción.

ba913556-5039-44ba-b258-55cae1fb45ff.JPG
testimonio Egresados

testimonio Egresados

testimonio Egresados

Servicios de Albergue

Screen Shot 2023-04-19 at 11.48_edited.jpg
IMG_3845.JPG

Ofrecemos una amplia gama de servicios diseñados para asegurar el bienestar integral de los menores bajo nuestra tutela:

Caring Child

Atención y Cuidado

Nuestro personal altamente capacitado está disponible 24 horas, los 7 días de la semana, proporcionando atención y cuidado continuo y sensible al trauma.

Child at the Pediatrician

Servicios Integrales de Salud

Realizamos evaluaciones médicas exhaustivas para obtener rápidamente una visión clara del estado de salud física de los menores.

Girl Playing in Bouncy Castle

Actividades Recreativas, Culturales, Artísticas y/o Deportivas

Fomentamos el desarrollo integral a través de diversas actividades.

Playing with Play Dough

Servicios Psiquiátricos Privados

Ofrecemos servicios de un profesional en psiquiatría cuando sea necesario.

Speech Therapist

Servicios Centrados en el Trauma

Profesionales licenciados en Trabajo Social y Psicología brindan servicios especializados que abordan las necesidades específicas derivadas del trauma.

Wooden Cars

Transportación 24 horas

Garantizamos transporte continuo para cualquier gestión relacionada con el bienestar de los menores y el funcionamiento organizacional.

School Backpack

Proveemos Artículos Necesarios

Suministramos artículos esenciales como productos de higiene personal, ropa, zapatos y cualquier otro necesario.

Stacking Blocks

Terapias de Habla y Lenguaje, Ocupacional y/o Físicas:

Proporcionamos terapias especializadas según las necesidades individuales.

Kindergarten Guide

Educación Privada

Colaboramos con la Escuela Montessori San Cristóbal y/o el Departamento de Educación de Puerto Rico para garantizar una educación de calidad.

TRBI.png

Vida de Hogar Montessori y TBRI

Nuestro enfoque se basa en la Filosofía Montessori y la Intervención Relacional Basada en Confianza (TBRI, por sus siglas en inglés).

Juicy Bite

Alimentación Balanceada

Garantizamos una dieta equilibrada para satisfacer las necesidades nutricionales.

Painting Face

Servicios

Especializados

Adaptamos nuestros servicios para abordar cualquier necesidad específica de los menores bajo nuestro cuidado.

Child in Air Yoga

Otros Servicios

Requeridos

Estamos comprometidos a satisfacer cualquier otra necesidad que pueda surgir para garantizar el bienestar integral de los menores.

Prácticas evidenciadas

Los servicios proporcionados en el albergue del Hogar Cuna San Cristóbal se fundamentan en prácticas respaldadas por evidencia, que incluyen:

TRBI.png

Intervención Relacional Basada en la Confianza

La Intervención Relacional Basada en la Confianza  (TBRI, por sus siglas en inglés), trabaja un enfoque integral en el niño informado sobre el trauma para el cuidado de niños y jóvenes vulnerables. Basada en la teoría del apego y la neurociencia del desarrollo. Esta intervención está diseñada para ayudar a los cuidadores a ver y satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes bajo su cuidado. Se basa en tres conjuntos de principios interactivos: conectar, empoderar y corregir.  Para más información visitar: https://child.tcu.edu/about-us/tbri

Terapia de juego.png

Terapia de juego centrada en el niño

La terapia de juego engloba una serie de métodos y técnicas especializadas, cuyo objetivo son que el/la niño/a encuentre diversas oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Esto con la guía de un adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo terapéutico, quién le ofrece al niño/a una relación cordial, empática y afectuosa que le proporcione la confianza necesaria para la superación de las necesidades que lo llevaron a terapia.

TF-CBT.jpg

Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma

TF-CBT es un enfoque de tratamiento basado en evidencia que ha demostrado ayudar a los/as niños/as, adolescentes y sus padres/madres (u otros cuidadores) a superar las dificultades relacionadas con el trauma, incluido el maltrato infantil. TF-CBT ayuda a los/as niños/as a abordar creencias y atribuciones distorsionadas o perturbadoras y a aprender habilidades que les ayudarán a afrontar los factores estresantes de la vida cotidiana. También ayuda a los/as padres/madres que no fueron abusivos a afrontar eficazmente su propia angustia emocional y a desarrollar habilidades que apoyen a sus hijos/as.

Requisitos de Elegilibidad

Para acceder a los servicios del albergue son elegibles los menores que cumplan con los siguientes criterios.

0 -7

EDAD

  • Menores removidos por la Ley núm. 57-2023, desde recién nacidos hasta 7 años.

  • Menores entre 0 a 3 años entregados voluntariamente para adopción.

SEXO

Femenino y Masculino.

CRITERIOS DE INGRESO

  • Menores con plan de permanencia de adopción, o menores con plan de retorno familiar concurrente con adopción.

  • Menores referidos por el Departamento de la Familia o que llegan a través del programa de entrega voluntaria.

  • Se requiere una discusión previa del caso para determinar si el Hogar puede satisfacer las necesidades específicas del menor para el cual se solicita el ingreso.