¿Quiénes somos?
Somos una organización sin fines de lucro (501 c3) establecida en 1992 y el primer hogar temporero con licencia para operar como agencia de adopción en Puerto Rico. Albergamos temporeramente a niños/as removidos por maltrato o negligencia candidatos a adopción de 0 a 7 años. También recibimos niños/as a través de entrega voluntaria por padres y madres que enfrentan embarazos y/o crianza no planificada y ven la adopción como una alternativa responsable.
Nuestra historia
En 1989, la creciente problemática social del maltrato a menores en la isla y la demora en la resolución de los planes de permanencia inspiraron a un grupo de mujeres comprometidas con el bienestar de la niñez y juventud de Puerto Rico a unirse en la creación de la Fundación Pro Ayuda de Puerto Rico. Dos años después, en 1991, la organización se incorporó oficialmente, y en 1992 dio vida al Hogar Cuna San Cristóbal.
El Hogar Cuna San Cristóbal se convirtió en el primer establecimiento residencial con licencia para operar como agencia de adopción en Puerto Rico. Obtuvimos la licencia del Departamento de la Familia para operar como agencia de adopción en Puerto Rico, con la misión de restaurar el derecho de ser hijo/a
dentro de un entorno familiar amoroso, permanente y seguro, cuando
la reunificación familiar no es viable.
Desde 1992, hemos brindado un hogar temporal, seguro y centrado en las necesidades de 479 menores sobrevivientes de maltrato. Nuestro enfoque se centra en ayudarles a atravesar el proceso de duelo y pérdida familiar, formar su propia identidad y restablecer la confianza y la seguridad.
En 2011, iniciamos la construcción de nuevas instalaciones que se inauguraron en 2013 con el apoyo de diversos benefactores. En 2014, adaptamos las antiguas instalaciones para fundar la Escuela Montessori San Cristóbal, que comenzó sus operaciones en 2015, ofreciendo una educación inclusiva y sensible a las necesidades individuales de nuestros participantes y de la comunidad cercana.
Desde 2016, hemos integrado el Modelo Montessori en la vida diaria del albergue, adaptándolo a los ambientes del hogar. En 2021, logramos un hito significativo al obtener la acreditación del Council on Accreditation, convirtiéndonos en la primera agencia de adopción en Puerto Rico en recibir esta validación de estándares de calidad en operaciones administrativas y servicios.
Origen de nuestro nombre
Nos llamamos Hogar Cuna San Cristóbal en honor a la historia de San Cristóbal, quien dedicó su vida a ayudar a los viajeros a cruzar un peligroso río. Un día, un niño le pidió ayuda para cruzar, y aunque al principio parecía un niño normal, durante la travesía, el peso del niño se volvió abrumador. Fue entonces cuando el niño reveló que él era Cristo y llevaba el peso de los pecados del mundo sobre sus hombros. En reconocimiento a este acto de servicio y sacrificio, adoptamos el nombre de San Cristóbal como símbolo de nuestra dedicación a cuidar y proteger a los niños y niñas acompañándolos en el proceso de duelo y pérdida de su familia biológica, hasta restaurar su derecho y estatus como hijos en un entorno familiar amoroso, permanente y seguro.
La historia de San Cristóbal sirve como una metáfora para describir la labor del personal del Hogar Cuna San Cristóbal. Al igual que San Cristóbal ayudaba a los viajeros a cruzar un río peligroso, el personal de la institución brinda apoyo a los niños/as que atraviesan circunstancias difíciles. La revelación de que el niño era el Cristo y llevaba los pecados del mundo representa las dificultades y traumas que nuestros niños y niñas experimentan. El compromiso del personal del albergue se asemeja a la dedicación de San Cristóbal, ofreciendo cuidado y apoyo incluso en situaciones aparentemente abrumadoras.
La evolución del niño/a hacia un entorno seguro simboliza el proceso de establecer permanencia en un hogar familiar. En este camino, la agencia de adopción desempeña un papel esencial al restaurar el derecho y estatus de los niños/as como hijos/as, proporcionando un entorno familiar seguro, estable y lleno de amor.
Filosofía
La filosofía de nuestra entidad se centra en el firme compromiso de asegurar que cada niño/a experimente amor, protección y oportunidades esenciales para su bienestar y desarrollo dentro de un entorno familiar. Reconocemos en la adopción un medio valioso para restituir el estatus de hijo/a a niños/as que han sufrido la pérdida de su familia biológica.
La entrega voluntaria para adopción la consideramos un acto de responsabilidad parental/maternal, donde los/as padres y madres, con amor y consideración, buscan el entorno óptimo para el crecimiento del niño/a, renunciando a sus derechos y brindando la oportunidad de crecer en una familia dispuesta a ofrecer el cuidado y apoyo necesarios.
Nuestros pilares
Albergar
Proveer un hogar temporero con servicios interdisciplinarios sensibles al trauma, dirigidos a mejorar la calidad de vida de la niñez proveniente de entornos y circunstancias que comprometen su bienestar.
Entrega voluntaria
Informar, acompañar y coordinar los servicios necesarios para una toma de decisión consciente a mujeres y/o familias que contemplan la entrega voluntaria.
Adopción
Proveer los servicios y el acompañamiento necesario a las familias dispuestas a ofrecer a la niñez proveniente de entornos y circunstancias que comprometen su bienestar, la permanencia en un hogar seguro.
Sostener
Ofrecer servicios educativos y apoyo continuo a las familias biológicas y adoptivas, así como a las agencias que le proveen servicios para promover su bienestar.
Valores
Individualización
Ofrecer atención personalizada a cada menor y un trato sensible al trauma al tener en cuenta las circunstancias personales o aspectos concretos de cada situación.
Empatía
Comprender y compartir los sentimientos de los demás; ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra.
Diligencia
Actuar con prontitud, interés y esmero, colaborativamente para que los servicios se lleven a cabo.
Cumplimiento
Mejora continua
Ejecutar los servicios de acuerdo con todas las leyes, regulaciones, reglas y estándares aplicables al hogar.
Reexaminar los programas y servicios ofrecidos con el fin de realizar los ajustes que sean necesarios para mejorarlos o atemperarlos a las necesidades de la población servida.
Nuestro logo
El color blanco se relaciona con la pureza y la inocencia de la niñez.
El color anaranjado evoca la energía positiva y llena de vida capaz de promover buenas actitudes y momentos memorables.
El color rosa fucsia busca matizar los efectos del entorno y circunstancias no favorables para el bienestar de cada menor con el amor que reciben en el Hogar.
El color gris denota la capacidad de cada ser humano que interviene con el menor para valorar su voz y guiarle en el camino.
Equipo de Trabajo
Directora Ejecutiva
Keyla La Santa Díaz, MSW
Keyla La Santa Díaz, posee un bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y una Maestría en Trabajo Social con especialidad en Administración de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro. En la actualidad se desempeña como directora ejecutiva del Hogar Cuna San Cristóbal. La Sra. La Santa cuenta con la certificación: Trust Based-Relational Intervention (TBRI), Training for Adoption Competence y Safe Home Study. Además, tiene cinco (5) años de experiencia como trabajadora social ofreciendo servicio directo a las comunidades escolares, menores víctimas del crimen y familias conformadas a través de la adopción. Así mismo, cuenta con cuatro (4) años de experiencia en la administración social.
Directora Auxiliar
Shakira Maldonado Arroyo, MSW
Shakira Maldonado Arroyo, posee un bachillerato en Trabajo Social y una maestría en Trabajo Social con especialidad en Administración de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro. En la actualidad se desempeña como directora auxiliar en el Hogar Cuna San Cristóbal. La Sa. Maldonado cuenta con las siguientes certificaciones: Terapia de Juego Centrada en el Niño, Trust Based Relational Intervention (TBRI) y Safe Home Study . Además, cuenta con dos (2) años de experiencia como trabajadora social, ofreciendo servicio directo a sobrevivientes de violencia de género, víctimas del crimen, viejos, familias y niñez. Así mismo, cuenta con dos (2) años de experiencia en la administración social. La Sa. Maldonado posee experiencia en el campo legislativo a través del desarrollo de políticas públicas.
Supervisora de Servicio
Iris Maldonado Cruz
Iris Maldonado cuenta con más de 15 años de experiencia laboral enfocada en el cuidado de niños/as provenientes de entornos difíciles. Su historial incluye la aprobación de un curso en Organización Administrativa y Desarrollo de Centros de Cuidado Infantil, así como la obtención de certificaciones en Child Development Associate (CDA) y Líder Recreativo. De igual forma, posee educación continua en temas relacionados al trauma, etapas del desarrollo, estimulación temprana y filosofía Montessori.
Asistente de Supervisión
Siomara Gómez Rodríguez
Trabajadora Social Albergue
Stella Soto Gonzalez, MSW
Enfermera Coordinadora
Yomaira Vega Ruiz
Coordinadora de Finanzas y Recursos Humanos
Midaly Medina Meléndez
Trabajadoras Sociales Adopción y Entrega Voluntaria
Madeleine Calderón Rivera, MSW
Kristal Torres Muñiz , MSW
Junta de Directores
José Vizcarrondo Carrión
Presidente
Yannia González Rodríguez
Directora
Betzaida Garcia
Directora
Pedro Zorrilla
Director
Ana M. Pérez
Vice-presidenta
Zulma Licha Negrón
Directora
Denise Berlingeri
Directora
Angélica M. Morales Reyes
Secretaria
Daniel Pérez del Valle
Director
Alexandra Rodríguez
Directora
Julio Rivera Rodríguez
Tesorero
Mario Montilla
Director
Julie Ann Martínez
Directora
Nuestras facilidades
Las facilidades del Hogar Cuna San Cristóbal están diseñadas para ofrecer un espacio acogedor y seguro. Nuestro enfoque se centra en proporcionar ambientes adaptados y recursos apropiados para estimular el desarrollo integral de los/as niños/as. Desde áreas de juego hasta espacios de aprendizaje, cada rincón está diseñado para fomentar la exploración, la creatividad y el crecimiento emocional y cognitivo de los/as niños/as. Además, estamos comprometidos con la implementación de un modelo de servicio basado en la Filosofía Montessori, donde los ambientes son cuidadosamente preparados y los materiales seleccionados para inspirar y motivar a nuestros/as niños/as. A través de una constante mejora de nuestras facilidades, buscamos ser cada vez más sensibles a las necesidades de nuestros participantes y al trauma que puedan haber experimentado, brindando así un apoyo integral y compasivo a cada niño y niña que llega a nuestro hogar.
Hogar Cuna San Cristóbal es una organización afiliada a United Way de Puerto Rico desde el 1993.
El Federal Council on Accreditation (COA) es una organización internacional, independiente y sin fines de lucro que acredita a organizaciones que ofrecen servicios sociales en sus comunidades. A través de la acreditación, las organizaciones se evalúan a sí mismas con respecto a los estándares reconocidos como mejores prácticas y se centran en las áreas para mejorar, garantizando así la continuidad de servicios y el más alto nivel de calidad en los programas que ofrecen. En la actualidad el Hogar Cuna San Cristóbal es la única agencia de adopción en Puerto Rico acreditada por el COA.
Es la primera agencia de adopción en Puerto Rico en obtener una acreditación por el Council on Accreditation (COA) por un término de (4) años.